Largometraje sobre la problemática sociocultural de la migración en el siglo XXI

Los dos fundadores, el Dr. Daniel y la Dra. Evelyn Veith, han realizado en el año 2010 en España, es decir antes de la creación del primer VEITH Institut, su primer gran empeño juntos: la producción independiente de un largometraje en forma de un proyecto cultural internacional-integrativo.

 

Sinopsis

 

El largometraje, cuya estética de la imagen difumina los límites entre el cine y el teatro, se entiende como alegoría sobre la problemática sociocultural de la migración mundial del siglo XXI y tiene como tema los problemas, preocupaciones y temores con los que las minorías perjudicadas se enfrentan en su nueva patria.

 

Todo el drama que se basa en hechos reales tiene lugar en tres dormitorios y se desarrolla alrededor de cuatro protagonistas: una pareja joven que vive ilegalmente en el país de acogida, un amigo de ellos, nacional de este país, y su novia, otra inmigrante. La lucha desesperada por la existencia, la fuga permanente de la policía y de las autoridades de migración y el contacto poco favorable con otros inmigrantes ilegales, llevan a muchas complicaciones que terminan en prostitución, tráfico de personas y asesinato.

 

El guión tiene cinco actos con treinta y seis escenas, de las cuales la mayoría no tardarán más de cuatro minutos, que limita la duración del largometraje a aproximadamente una hora y media. La brevedad y la condensación del discurso asegurará que el espectador no perderá el interés. Además, el argumento se redactó de una manera que puede cautivar a una amplia gama de espectadores, desde la persona más humilde que sólo quiere saber como sigue la acción, hasta el intelectual, que encuentra en los diálogos reflexiones profundas sobre la comparación y crítica socio-cultural, tanto del punto de vista del inmigrante como del país de acogida.

 

 

Fin internacional-integrativo

 

El largometraje fue realizado en 55 días de rodaje con actores y otros miembros del equipo de 12 países distintos, para realizar de esta forma el fin internacional-integrativo del proyecto: europeos y latinoamericanos trabajaron juntos en la superación de malentendidos, prejuicios y agresiones que nacen alrededor de las diferencias sociales y étnico-culturales.

 

 

 

Interés para la comunidad internacional

 

Este proyecto cultural es muy atractivo para la comunidad internacional, dado que enfoca una problemática de palpitante actualidad. La inmigración de regiones subdesarrolladas o desoladas por una guerra civil o la miseria hacia naciones pacíficas y con un alto poder adquisitivo es un motivo de discordia que se encuentra en todo el mundo: actualmente la inmigración masiva desde los países árabes-islámicos y de los Balcanes hacia Alemania, pero también antes la inmigración de turcos o ruso-alemanes a Alemania, la de los árabes y otros africanos a Francia, la onda mexicana hacia Estados Unidos o incluso dentro de América Latina la inmigración de paraguayos o bolivianos a Argentina o de peruanos a Chile, etc.

 

En detalle, las condiciones y las características de la inmigración se diferencian de un país a otro (se habla el mismo idioma o no, se tiene la misma Enfoca un problema de actualidad:La inmigración de regiones subdesarrolladas o desoladas por la guerra hacia naciones pacíficas de alto poder adquisitivoreligión o no, los contrastes culturales son más o menos fuertes, etc.). No obstante, hay bases comunes como la aculturación, la adaptación a la nueva vida, el rechazo, la xenofobia, el racismo o el clasismo que son muy parecidas en todos los movimientos migratorios.

 

Dado que la posproducción de la película coincidió con el empeoramiento de la crisis económica en España, los fundadores decidieron interrumpir el proyecto para dedicarse con todas sus fuerzas a la creación del primer VEITH Institut en Madrid.

Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerte las mejores opciones mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso Política de cookies. ACEPTO