Para acometer esta importante labor es necesaria la colaboración de la sociedad a todos los niveles. Gobierno, sociedad civil y entidades privadas, ya que los recursos necesarios tienen una magnitud tan grande como la labor que se quiere desempeñar. Para optimizar estos recursos es importante diseñar proyectos e iniciativas bien dirigidas para un impacto máximo, utilizando los medios justos y adecuados.
EDUCACIÓN como base
IDIOMA como herramienta
INTEGRACIÓN como fin
La formación es fundamental para llevar a cabo una integración real en el país de acogida. No solo hay que hablar el idioma sino comprender como funciona la sociedad y adaptarse a ella, también hay que entender las diferencias socioculturales que están por encontrarse. Mientras más conocimiento hay de la circunstancia que espera, se minimiza la resistencia y la reacción negativa a integrarse.
El lenguaje es sin duda la herramienta más potente y la más imprescindible para una plena integración del refugiado en el país de acogida. No solo porque determina su capacidad para desenvolverse de manera cotidiana en la sociedad, convirtiéndose en un miembro productivo de esta, sino porque con el lenguaje se transmite la manera de entender el mundo en su nuevo entorno.
Europa tiene una larga historia de migración desde y hacia todas las latitudes del mundo y no hay nadie mejor que los europeos para comprender las grandes migraciones provocadas por conflictos bélicos. Fomentar la cultura de bienvenida no debe limitarse a ser solo una muestra de solidaridad, también debe entenderse como un gesto de responsabilidad histórica y de coherencia social.
El ofrecer una preparación para la integración más completa a los migrantes que incluya idioma, trabajo social, sensibilidad cultural e instrucciones de integración no representa un costo significativamente superior y sin embargo los beneficios potenciales son exponencialmente mayores. Una integración diligente y bien encauzada reduce el tiempo en el que el estado debe asumir el coste de recepción de un migrante, compensando de esta manera el incremento a corto plazo, si el refugiado recibe además un adiestramiento claro sobre como desenvolverse en la cultura laboral del país destino e instrucciones para afrontar las diferencias culturales el tiempo necesario para una integración importante en el plano económico se reduce y si hay una estabilidad económica la integración social llegará pronto.
En la Fundación VEITH nos hemos comprometido a poner nuestros conocimientos, experiencia y medios al servicio de la integración. En la primera fase de nuestra iniciativa abriremos un centro en Berlín con la finalidad de aplicar nuestro método de aprendizaje del alemán (el más rápido y eficiente de la actualidad) a los refugiados provenientes de Siria y los países en guerra de la zona, nuestro departamento de R+D, bajo la dirección del Dr. Daniel Veith, ya se encuentra adaptando el método al idioma árabe (puesto que se basa en la gramática comparativa) y está siendo adaptado con la idea concreta de una integración a la actividad económica veloz y el respeto a la sensibilidad cultural y religiosa de nuestros huéspedes.
Nuestro claro compromiso es fomentar la integración por medio de la educación y del lenguaje, apoyando a aquellos colectivos con menos acceso a la enseñanza de lenguas o cuyas necesidades particulares lo requieren con urgencia.
La crisis humanitaria con los refugiados sirios exige acción inmediata. Es por eso que nos hemos propuesto trasladar profesores de lengua, trabajadores sociales y personal de capacitación para que asistan en su proceso de integración.
La desigualdad de género en los países tradicionalmente machistas niega, en muchos casos, a las niñas y mujeres jóvenes la posibilidad de su desarrollo académico. Es por ello que lanzamos un programa de apoyo a la mujer.
Integrarse significa asumir al otro como semejante. La tolerancia, comprensión, empatía y sentimiento de comunidad constituyen la manera más sensata de superar las posiciones radicales.
Nos proponemos una labor titánica y toda ayuda es bienvenida, necesitamos escritores, voluntarios traductores y la difusión de nuestro mensaje en medios y redes sociales. ¡Si quieres colaborar con nosotros eres bienvenido!
Ponemos nuestros años de experiencia en la pedagogía, la enseñanza de idiomas y la investigación al servicio de la integración. Tenemos la firme convicción de que nuestra contribución marcará una diferencia relevante.
Otorgamos el premio Johann Martin Schleyer a la investigación lingüística. Es una beca que pretende impulsar la documentación e interpretación académica de las lenguas minoritarias con miras la excelencia en la investigación.
La enseñanza de idiomas a los migrantes y refugiados debe ir acompañada de un trabajo social que se enfoque en la sensibilidad cultural responsable con el tratamiento de las diferencias para aminorar el impacto del cambio de país.
Hemos destinado muchos recursos a nuestra labor, pero la magnitud de la tarea que nos proponemos es enorme. Puedes ayudarnos económicamente para que logremos realizar todas nuestras iniciativas. Cada donación cuenta.
Nuestra meta es fundar VEITH University para renovar la educación europea y convertirnos en la cuna de la élite intelectual del futuro. Y aquí va una línea más para cuadrar el texto.
La mayor fuerza de paz posible es el entendimiento y la empatía. A este estado solo se puede llegar cuando se está plenamente integrado en el entorno social del que uno es miembro, con los consiguientes lazos afectivos nacidos de la cotidianeidad, la solidaridad y la mutua experiencia de circunstancias similares.
Conoce todas las empresas, instituciones y entidades que activamente colaboran con nuestras iniciativas y la labor de responsabilidad social que desarrollan. Si quieres patrocinar o participar en nuestros proyectos, de manera voluntaria o promoviendo una acción conjunta contacta con nosotros.
Puedes ayudarnos de muchas maneras: Escribiendo un artículo para nuestra plataforma, traduciendo textos, formando parte de nuestros equipos de trabajo, haciendo voluntariado con nosotros en iniciativas específicas o simplemente difunde nuestra labor entre tus conocidos y redes sociales.
La labor que vamos a acometer es enorme y será de beneficio para todos, por eso pedimos tu generosidad. Puedes colaborar económica o materialmente haciéndote socio con una cuota mensual o realizando una donación puntual. Toda la ayuda, sin importar su cuantía, es bienvenida y nos acerca a la meta.